WordPress empezó en 2003 originalmente como una plataforma de blogging, pero con el tiempo ha ido evolucionando a un sistema de CMS (Content Management System) que funciona para crear prácticamente cualquier tipo de sitio Web.
Gracias a su flexibilidad y el hecho de que es un software de código abierto, se ha transformado en la herramienta más poderosa y fácil de utilizar para crear página o blog.
WordPress está disponible en su versión completa (WordPress.org) como un software descargable que se instala en un dominio con hospedaje propio. También está en una versión basada en la Web mucho más limitada (WordPress.com).
Lecturas relacionadas:
- Diferencia entre WordPress.com y WordPress.org
- Principales Limitaciones de WordPress.com
- ¿Qué se necesita para usar WordPress.ORG?
¿Para qué puedo usar WordPress?
Como ya vimos, la plataforma funciona para crear cualquier tipo de sitio Web. Aunque está un poco más enfocada a los blogs, también se pueden crear:
- Páginas corporativas
- Tiendas virtuales (e-commerce)
- Páginas de captura
- Cartas de Venta
- Sitios web más “estáticos” o tradicionales
- Mucho más
Los 3 componentes más importantes de WordPress que permiten que sea una herramienta tan poderosa son:
- Plugins
- Temas
- Widgets
Plugins
Los plugins son complementos (software) que aumentan las capacidades y posibilidades de WordPress hasta límites inimaginables. Los plugins se usan para mejorar WordPress en diferentes áreas como marketing, redes sociales, seguridad, SEO, diseño Web, contenido, tráfico Web, etc.
Sin duda los plugins son uno de los pilares más importantes de WordPress y su funcionamiento.
Temas
Los temas son plantillas que se utilizan en WordPress para modificar la apariencia y diseño del sitio. Existe un sinfín de temas gratuitos y “premium” (de pago) que ayudan a adaptar WordPress a cualquier tipo de necesidad y tipo de página Web.
Lo más recomendable es invertir en un tema “premium” ya que ofrece muchas más posibilidades de diseño y personalización. Los temas premium que más te recomiendo son:
- Woothemes
- Studiopress
- Thesis
- ThemeForest
También puedes usar un tema gratuito, pero en cuanto tengas las posibilidades, cambia a alguna de las opciones de arriba.
Widgets
Los widgets son pequeños bloques de información que se utilizan en las Sidebars de WordPress. Ayudan a darle al usuario un mayor control sobre el diseño y contenido de su sitio Web o blog.
Los widgets se pueden expandir y usar de diferente forma dependiendo del tema y plugins que se instalen. Por ejemplo, un plugin de email marketing podría incluir un widget para colocarlo en la sidebar y así mostrar de suscripción.
Como ya vimos, los widgets se pueden usar en la sidebar pero algunos temas permiten usar Widgets personalizados en el Footer, en el encabezado o incluso usarlos para armar una página de inicio con diferentes secciones como en Genesis