Un problema en el motor de búsqueda de Google ha interrumpido su funcionamiento desde el viernes (12 abril 2019) al desindexar páginas sin ninguna razón. Google anunció por la noche la corrección del error, pero ¿qué lecciones se pueden aprender de todo esto?
El fenómeno ha llevado a la comunidad de webmasters y SEO a la confusión durante unos días: de hecho, un gran problema de indexación, o más bien la desindexación, parece haber sacudido el motor de búsqueda de Google durante unos días (a priori desde el 5 de abril) . Muchas páginas (incluidas las páginas de inicio) se han desindexado sin ningún motivo válido.
Algunos SEO encontraron una solución: acceder a la Consola de búsqueda y solicitar una nueva indexación. Funcionó bastante bien pero, por supuesto, fue necesario bastante trabajo.
Google reaccionó con bastante rapidez a través de John Mueller, quien inicialmente confirmó que había un problema, debido a un error interno, y que estaban en ello. Por otro lado, Danny Sullivan no parecía saberlo, mientras que la cuenta Twitter Search Liaison, que se supone que establece el vínculo entre los equipos del motor y los webmasters permaneció irremediablemente vacía sobre este tema durante casi toda la duración del fenómeno … Además, John Mueller dijo el sábado que el error se resolvió, cuando no fue así.
Vincent Courson publicó un tweet desde el 5 de abril para indicar que el problema se había tenido en cuenta. Luego, otro tweet el domingo por la noche para anunciar que todo volvía a la normalidad.
Algunos sitios se han quejado de este problema, diciendo que habían sufrido una fuerte caída de las ventas. Dicho esto, si una desindexación de tu página de inicio en Google durante tres días (incluido un fin de semana) tiene un gran impacto en tus ingresos, ¿no tendrás un problema en tu estrategia de visibilidad general?
Sigue siendo cierto que después de las críticas y las aclaraciones sinceras pero tardías, bien podría ser que todos estos “fenómenos” muestren algunos problemas de comunicación entre los equipos de desarrollo de Google por un lado y la comunidad de webmasters por el otro. Pero también sobre la organización de la comunicación interna dentro del buscador.