Antes de entrar en el concepto, es importante que sepas que en 2014, Google actualizó la herramienta Google Places y se convirtió en la famosa Google Mi Negocio. Una herramienta más completa que ofrece más ventajas que la antigua versión.
Google Places (o Google Mi Negocio) es la herramienta gratuita de Google que ayuda a dar más visibilidad a tu negocio, atraer más clientes y facilitar el posicionamiento en los resultados de las búsquedas orgánicas a través de Google Maps.
Según Google, en el 2015, el 51% de los usuarios de smartphones descubrieron una nueva empresa o producto realizando una búsqueda desde su teléfono. Son cada vez más las personas que utilizan el mapa de Google para localizar algún tipo de negocio cerca, búsquedas desde restaurantes temáticos y panaderías, hasta clínicas especializadas o centros de estética. Es importante tener en cuenta que, además que facilitar la búsqueda a tus clientes, también estarás facilitando el tan anhelado camino para aparecer en los primeros resultados de Google.
Por esta razón es que Google Places se hace cada vez más importante para las empresas, pues ¿A quien no le gustaría ganar más clientes?, es aquí donde pueden hacerse visibles para nuevos públicos y convertirlos en clientes.
Herramientas de Google Places
Google Places es una herramienta que va más allá de una simple ficha en el mapa de Google, posee tres pilares importantes que resultan bastante efectivos a la hora de impulsar tu negocio
Te presentamos aquí una de las mejores razones sobre porqué debes conocer y saber qué es Google Places. Muchas veces pensamos que para comenzar a tener presencia en el mundo digital, necesitamos empezar por la creación de una página web, comprar dominios y gastar dinero en proveedores.
La primera herramienta de Google Places es la creación de un sitio web. De una forma muy fácil es posible crear un sitio web personalizado con toda la información que necesitas que tus clientes vean. Es gratis y consigues hacerlo en muy poco tiempo.
La segunda herramienta son las publicaciones. Puedes publicar nuevas fotos y promociones especiales. Las publicaciones aparecerán directamente en tu ficha de Google Maps y Google, una excelente forma de atraer al público y mostrar tu diferencial frente a la competencia.
La última herramienta son las estadísticas, aquí consigues medir cuáles estrategias funcionan mejor, podrás ver cuantos clics, llamadas y clientes te encontrarán a través de la herramienta, saber cuál foto generó más interacciones y mucho más.
¿Qué debo hacer para aparecer en el mapa de Google?
Después de ver los beneficios que Google Places puede traer a un negocio, no cabe duda que vale la pena hacerse notar en el mapa de Google. Aquí tienes algunos consejos para que la experiencia sea más fácil, sencilla y sobre todo efectiva.
- Si todavía no tienes una cuenta de Google, este debe ser el primer paso, además de crear la ficha de tu negocio, también puedes comenzar a conocer el mundo de herramientas y ventajas que Google ofrece para cualquier tipo de negocio.
- Una vez registrado en Google, solo necesitas entrar en el sitio web de Google Mi Negocio y hacer clic en “Comenzar ahora”. Encontrarás un formulario para rellenar con la información de tu empresa. Datos como dirección, código postal, horario de funcionamiento y tipo de negocio, es importante ser lo más claro y efectivo posible.
- El siguiente paso es la creación del sitio web. Con el editor de Google Place, puedes dar vida a tu negocio en el mundo digital. Ten en cuenta la importancia de las imágenes y videos, hazte notar y demuestra porqué vale la pena que te visiten.
- Después que tu ficha queda publicada no olvides siempre mantenerla actualizada, por más que aparecer en el mapa de Google sea un proceso fácil, siempre debes alimentarla, publicar promociones y noticias sobre tus productos, esto hará que los clientes que ya te conocieron por medio de la herramienta, quieran volver.
- Comunícate con tus clientes, es bueno siempre responder las evaluaciones que estos hacen de ti, aquí puedes descubrir en qué estás fallando y cuáles son los puntos que se pueden mejorar. Recibir feedback de tus clientes es una excelente alternativa para hacerlos volver.